5 de abril de 2013

Como aprender a no preocuparte por ser un ciclista urbano


Pedalear o no pedalear

Esta semana he estado pensando mucho en la bicicleta. Y esto pasa muy seguido. Pero esta semana mas porque me iré de esta ciudad. A veces me siento frustrado, ya que los pensamientos sobre el viaje invaden el espacio de mi mente. Y lo que dejo aquí y lo que no hice, es lo primero que pienso cuando me levanto por la mañana. Pero no importa. Lo que en verdad importa es el comentario que hacen algunas personas o lo piensan la mayoría, sobre los peligros y miedos del ciclismo urbano.


Si tu familia practica el ciclismo es mas fácil que no se preocupen por ti porque se basan en la realidad y si tu familia no practica el ciclismo se van a basar en las imágenes negativas de los medios de comunicación. Aún así siempre se van a preocupa por ti a veces. Y mas si eres de los que toman riesgos.

Podría ser que esta es la esencia de la preocupación de la familia: la percepción del riesgo. Esto explicar el por qué de las personas que se preocupan demasiado.


Como decía Mark Twain ¨He tenido un montón de preocupaciones en mi vida, de las cuales la mayoría jamas pasaron¨.

Hay una tabla muy interesante de James Gordon Gilkey para distinguir las preocupaciones justificadas e injustificadas.

Al estudiar los miedos crónicos este hombre encontró cinco clasificaciones bastante distintivas:

- Las preocupaciones acerca de los desastres que, como pasa normalmente, nunca suceden. Solo en tu cabeza.  Alrededor del 40% de las ansiedades.

- Las preocupaciones acerca de las decisiones que habías hecho en el pasado, las decisiones acerca de lo que ahora podrías, por supuesto, no hacer nada. Alrededor del 30% de las ansiedades.

- Las preocupaciones sobre la enfermedad y es posible un ataque de nervios, ninguna de las cuales se materializaron. Alrededor del 12% de las preocupaciones.


- Las preocupaciones acerca de la familia, hijos y amigos, preocupaciones que surgen del hecho de que se olvidaron de estas personas tienen una cantidad normal de sentido común. Alrededor del 10% de las preocupaciones.

- Las preocupaciones que tienen una base real. Posiblemente 8% del total.

¿ Así que cual es el primer paso en la conquista de la ansiedad? Es limitar tu preocupación a los peligros poco comunes de las cinco clasificaciones. Este sencillo acto eliminará el 92% de tus temores. O bien, para entender el asunto de otra manera, te dejará libre de la preocupación el 92% de las veces.

De cualquier manera, no estoy seguro de que sugerir aquí. Se puede razonar con tu familia el uso de estadísticas, descripciones de qué tan seguro es tu ruta y lo cuidadoso que vas a ser - pero cuando los temores son irracionales esto no siempre funciona. El ciclismo es seguro y divertido. Puede ser un camino y cambio a seguir.



Si bien todos queremos ser libres de hacer lo que nos gusta, también no queremos conducir a nuestros seres queridos enfermos de preocupación por nuestra seguridad.

Así que piénsalo de vez en cuando. Y no te preocupes tanto. Como la carta que le hizo F. Scott Fitzgerald a su hija de 11 años:


Las cosas de las que debes preocuparte:

Preocúpate por el valor
Preocúpate por tu limpieza
Preocúpate por tu eficiencia
Preocúpate por la equitación (en ese tiempo, ahora aplica la de: preocúpate por ser mejor ciclista)
Preocúpate ...

Cosas que no deben preocuparte:

No te preocupes por la opinión popular
No te preocupes por las muñecas ( o la marca de tu bicicleta )
No te preocupes por el pasado
No te preocupes por el futuro
No te preocupes acerca de crecer
No te preocupes por alguien adelantando a ti
No te preocupes por el triunfo
No te preocupes por el fracaso a menos que venga a través de tu propia culpa
No te preocupes por los mosquitos
No te preocupes por las moscas
No te preocupes por los insectos en general
No te preocupes por los padres
No te preocupes por los niños
No te preocupes por las decepciones
No te preocupes por los placeres
No te preocupes por las satisfacciones


Cosas por las cuales pensar:

¿Hacia donde quiero llegar?
¡Qué tan bueno soy en realidad en comparación con  las personas que me rodean en cuanto a:

(a) Becas
(b) ¿Realmente entendemos acerca de la gente y seré capaz de llevarme bien con ellos?
(c) ¿Estoy tratando de hacer con mi cuerpo un instrumento útil o lo estoy descuidando?





5 cosas que debes dejar de preocuparte para ser un ciclista feliz:

  1. Deja de enojarte con los peatones: Los peatones va a ponerse en tu camino de vez en cuando. No ocupas decirles algo, solo rodealos. Evitaras menos agresividad.
  2. Deja de enojarte por los carros y que no te dan suficiente espacio: Por mas que les grites y los ofendas ( verbal o en tu mente ) es un gasto de energía. Mejor utiliza esa energía para pedalear mas rápido.
  3. Deja el debate del casco: Una cosa que debes evitar es entrar al debate del casco, es raro que termine bien. Como humanos no estamos programados a demostrar que estamos mal. Así que de vez en cuando solo escucha y no trates de creer que siempre tienes la razón. Es tu cabeza.
  4. Deja de enojarte por ciclistas que se pasen el semáforo en rojo o vayan en sentido contrario: si ves a ciclistas pasarse el semáforo en rojo o van en sentido contrario no les digas nada. Es fácil quejarse pero causa stress.
  5. Deja de preocuparte porque algunos ciclistas te rebasen: Si viene un ciclista en modo Tour de France y se pega mucho a ti o te paso y no te dijo o hizo una señal y estuvo a punto, tu supones, de golpearte, no le hagas gestos u ojos de villano. Déjalo pasar sera mas sencillo y sano para ti.




Fuentes:

http://www.londoncyclist.co.uk/
http://www.brainpickings.org/
http://lovelybike.blogspot.mx/



No hay comentarios:

Publicar un comentario