2 de abril de 2013

Al mercado publico en bicicleta


Pásele a lo bueno!


Vas en tu bicicleta por las calles viendo gente común,  tiendas regulares con escaparates y mercancías típicas como en cada estado, ciudad o pueblo de México. Estas en busca de algo menos formal y colorido. Que sea contagioso y difunda el mensaje de recuperar las calles. A donde vas?

A los mercados municipales mexicanos, que han sido centros de comercio durante siglos. Incluso en la era de Wal-Mart, estos espacios poblados por pequeños vendedores independientes, están floreciendo, siendo lugares viables para hacer tus compras o comer ahí. Para los turistas, estos son grandes destinos. Si quieres tirar la guía turística y ver realmente lo que los locales están comiendo, comprando, y - si sabes el lenguaje - hablando, todo lo que tienes que hacer es ir al mercado local.





Cada área metropolitana importante en el planeta tiene al menos algún tipo de mercado que puede dar a los visitantes una experiencia auténtica.

Lo que distingue a estos mercados es que casi siempre se encuentran en edificios de propiedad y operados por el gobierno y otros por la industria privada. Estos mercados se desarrollaron en México como una forma de regular los "tianguis".






Los mercados públicos son un ejemplo vivo de nuestra cultura. Y como decía Pablo Neruda ¨Lo recorrí por años enteros, de mercado a mercado, porque México está en los mercados¨

Hay diferentes tipos de mercados mexicanos, y un arco iris de colores que existen en ellos.

Estos lugares abiertos con su único techo el cielo y otros cerrados. Algunos con frentes enteros descubiertos, con todo tipo de mercancías que avalancha a la personas que pasan en bicicleta o caminando. Estos hacen que la calle se sientan menos formal, y más colorida.








Puedes encontrar de todo en estos mercados. Desde lo básico que te vende cualquier tienda de autoservicio. Hasta 15 tipos diferentes de chiles. Frutas tan extrañas que no parecen de este planeta, comida típica de diferentes estados, artesanías, dulces, carnes, quesos, etc. Todo para una buena comida. No importa que seas carnívoro o un ciclista vegetariano.

Aquí en Tijuana tenemos 5 mercados importantes: mercado Hidalgo, mercado el Popo, mercado municipal, mercado Juarez y la central de abastos.


Mercado Hidalgo







Mercado El Popo






Mercado Municipal





Mercado Juarez





Central de abastos






No hay comentarios:

Publicar un comentario