19 de marzo de 2013

En bicicleta al trabajo


Deja tu carro y vete en bicicleta

Usar la bicicleta para ir al trabajo tiene el potencial de mejorar la salud de las personas, sus bolsillos y su nivel de vida, pero la combinación de más ciclistas y menos coches podría dar a las ciudades el impulso necesario, para recuperar las calles.






Pssst ... Hey tu, si. Quieres bajar tus costos, quieres realmente reducir los costos de la vida y hacerlo para siempre?

Deshazte de tu carro. No, no estoy bromeando, vende el carro!

La mayoría de las personas reducen sus costos recortando a lo largo de los bordes cupones, tarjetas de socio en los supermercados, cuidar su consumo cuando salen a comer, la eliminación de vacaciones y otras cosas.

Pero a veces eso no es suficiente. Puedes hacer todo eso y aún así terminar con un presupuesto tenso, que no permite mucho margen para el ahorro y la inversión.

Todo se reduce a una elección entre una vida austera o enfocarse en los dos gastos mas grandes por lo general. Para la mayoría de las personas, la vivienda es el gasto más grande, y en segundo, los carros. Para muchos, el corte o la eliminación del gasto del carro es mucho más fácil que hacerlo para la casa. Y solo hay 3 cosas básicas en la vida: comida, ropa y techo.

Así que empieza a irte en bicicleta al trabajo. Después de un rato te darás cuenta que el carro no es algo necesario ( por si eres de las personas que había comprado el carro para ir al trabajo ). E inventaras excusas para usarlo, solo es la rutina y lo que la sociedad te dice que es ¨normal¨. Veras tu cartera y hay dinero de sobra. Y estarás energético. Con una sonrisa en la cara. La mejor decision que haz hecho en mucho tiempo.


13 razones porque te debes de ir al trabajo en la bicicleta:

1. Es mas barato que el carro: El mantenimiento anual de la bicicleta sale como en 2000 pesos  ( 160 dlls ) al año. El del automóvil sale aproximadamente en 25,000 pesos ( 2000 dlls ) al año. Son unas buenas vacaciones.

2. Es un gimnasio gratis: Conforme vayas pedaleando veras como tu ropa te va quedando grande.

3. No vas a extrañar el trafico de la mañana: Pasas aproximadamente 25 minutos en el trafico camino al trabajo. Es el tiempo que ocupas para llegar en bicicleta a tu trabajo.

4. No ocupas ser dueño de una bicicleta: Esto aplica para las ciudades que tienen el sistema de bicicletas compartidas. Aquí en Tijuana no tenemos. Algún día. 

5. Podríamos ahorrar millones en los gastos de atención medica: El mayor impacto socioeconómico del ciclismo esta en la salud. Tenemos un alto indice de adultos obesos. Y en México orgullosamente el 1er. lugar en obesidad infantil. Todo esto re refleja en los impuestos que nos quitan. Y va a ir en aumento esta epidemia. Porque la comida sana va en aumento contra los precios baratos de la comida chatarra. Imaginen gastar el presupuesto en mantener a estas personas que no quieren tener una vida sana en infraestructura para el ciclismo.

6. Los negocios ahorraran millones en productividad: Hay un estudio que comprueba que las personas que se van en bicicleta al trabajo tienden a enfermarse menos. Y esto beneficia a las empresas.



7. Sera el ciclismo mas seguro para todos: Si hay mas bicicletas en las calles, mas segura las ciudades para los ciclistas. Hay mas presencia en la ciudad. Es un circulo virtuoso. Los automovilistas aprenderán que hay bicicletas en las calles, con las que tienen que compartir con los ciclistas que son personas, son hijos, padres, madres, etc.

8. El papa gobierno pagara por tu bicicleta: Esto aplica en Estados Unidos. Para los Tijuanenses que trabajan en California. El gobierno te da 20 dlls al mes para el mantenimiento de tu bicicleta. El requisito es irte al trabajo un mínimo de 3 días de la semana.

9. Las mujeres pueden usar ese apoyo extra para sus huesos: Conforme la edad de la mujer avanza va teniendo problemas con sus huesos debido a la osteoporosis. Las mujeres al tener actividad física son menos propensas a tener algún tipo de problema en sus huesos.

10. Inhalas mas gases peligrosos dentro del carro que cuando vas en bicicleta: Inhalar gases tóxicos no es bueno para nadie. Pero hay estudios que demuestran que es mas peligroso ir en carro en el trafico, ya que los gases los inhalas por mas tiempo ya que se quedan en el interior. Y a un ciclista nos exponemos de frente, pero es por un rato.

11. Nunca tendrás que preocuparte por el estacionamiento:  No llegaras tarde por la excusa de que no encontrabas estacionamiento. O si pagas estacionamiento. Haz cálculos del ahorro anual que vas a tener. Con la bicicleta solo ocupas una reja, un tubo, etc. solo que no este solo y listo. Recuerda que las bicicletas plegables es una buena opción.

12. Eres mas propenso a enfermarte si te vas en camión o taxi: El aire freso beneficia mucho. Cuando vas en transporte colectivo es mas probable que te contagien de una enfermedad.

13. A nuestra economía le puede ayudar ese empujón: Menos mantenimiento a las calles porque habrá menos carros, menos enfermos por problemas relacionados con la obesidad, menos accidentados en carros, etc.



Unámonos a la celebración de mayo

Bike to Work Day ( Día de irse en bicicleta al trabajo ) es un evento anual que se celebra en mayo en los Estados Unidos y Canadá, que promueve la bicicleta como una opción para ir al trabajo.
Este evento de origino en 1956 por la Liga de Ciclistas Americanos (  League of American Bicyclists ).

Esta celebración a la bicicleta en el 2013 empieza con la semana de irte al trabajo en bicicleta, que es de mayo 13-17. Y el día oficial de irte en bicicleta al trabajo es el vienes 17 de mayo, de esa nadie se salva. Es como no llevar algo verde el día de San Patricio.



Fuentes:

http://www.peopleforbikes.org/
http://www.businessinsider.com/
http://en.wikipedia.org/wiki/Bike-to-Work_Day
http://www.bikeleague.org/programs/bikemonth/index.php


P.D. Otras razones para andar en bici:

- Para llegar sudado al trabajo. Y sentirte orgulloso que estas haciendo algo por ti.
- Porque vas a ver a tus colegas del trabajo atorados en el trafico mientras tu pasas en la bici
- Si no te gusta tu trabajo. Para que el camino del trabajo a tu casa sea divertido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario