11 de diciembre de 2012

Usar caso o no usar casco: esa es la pregunta.

Tener que escoger entre dos caminos opuestos

El uso del casco es uno de lo debates mas peleados. La pregunta es, que es mas importante, tu libertad personal o la precaución. El gobierno debería empezar a imponer su uso y multar a las personas que no lo usen o la decision debe ser de uno mismo.

Un poco de historia

Desde el inicio de la historia de la bicicleta, no había cascos, solo gorros protectores de piel ocasionalmente usados por ciclistas, pilotos, motociclistas, etc.


Los cascos como los conocemos hoy, hicieron su primera aparición en 1975 en Estados Unidos por la compañía Bell el modelo de la foto se llama Bell Biker.
Los primeros diseños se hicieron con la simple tarea de proteger tu cráneo.No importaba mucho los materiales usados, hasta hace poco años empezó a ver innovación en los cascos.


Ahora tenemos cascos con estilo y divertidos como de la marca Bern o Nutcase, con un mínimo de ventilación que se están haciendo muy populares entre los ciclistas urbanos.



La primera ley obligatoria de uso de casco en la historia fue en California, Estados Unidos en 1987 y en Nueva York en 1989 que aplicaba solo a niños y adolescentes. Desde entonces se ha aplicado una ley a nivel nacional en Estados Unidos y en varias partes del mundo que toda persona menor de 16 años debe de usar casco. Pero cada vez se quiere ampliar la ley a todas las edades ya empezó en Washington, Estados Unidos y en varios estados de Canadá.
México D.F. en el 2009 impuso la ley de casco obligatorio y un año después fue rechazada por una intensa oposición.

El debate del buen juicio

Lo que están a favor del uso del casco lo comparan con el cinturón de seguridad de los carros, como algo de sentido común para tu seguridad. Y tienen mucha información que los respalda. En Estados Unidos la mitad de las muertes de ciclistas es por golpe en la cabeza, que esta muy ligado a la falta del casco.
Y se ha comprobado que las leyes del uso del casco son mas eficientes que las campañas. Y lo que se oponen justifican que una decision propia y no obligada. También hay estudios que la mayoría de los golpes que recibimos en el cuerpo son en los brazos y piernas. Y critican que el casco solo protege cuando un vehículo lleva una velocidad menor a los 20 km por hora.
Otros insisten que el casco torna un ambiente mas peligroso para los ciclistas. Un estudio en Inglaterra por un ciclista arrojo los datos que cuando no lleva casco los vehículos le dan el paso y mantienen su distancia y cuando lleva se le acercan mas y no son tan respetuosos.
En Australia disminuyo el porcentaje de ciclistas cuando se implemento una ley que obligaba el uso del casco para todas las edades. Unos dirán que es mejor así hay menos ciclistas lo cual pueden tener una accidente. Pero es lo contrario, menos ciclistas, lo menos seguro que se hace el ciclismo.


La popularidad de los servicios de compartir bicis o renta de bicis plantean otra cuestión al uso obligatorio del casco. Los gobiernos alrededor del mundo están descubriendo los beneficios de este sistema que es barato y sirve para viajes cortos. Es una buena manera de promover el ciclismo. Pero no se ha visto la necesidad de incorporar casco a estos servicios. Que pasa con países como Canadá  donde se esta obligando el uso del casco.


Unas personas promueven que no debemos usar casco. Que estamos en una cultura de miedo. Obligar el uso del casco da entender que el ciclismo es peligroso. Entonces porque no usamos cascos para manejar un carro, caminar, bañarnos, bajar las escaleras, etc. esas también son actividades peligrosas en las cuales nos podemos dar un golpe mortal en la cabeza. Porque únicamente se considera peligroso el ciclismo.


La cultura para promover el uso del casco no es muy buena, es como si te acercaras a un desconocido que esta comiendo y le hablas sobre el peligro de su alimento. En vez de gastar dinero promoviendo el uso del casco. Porque no promovemos que la gente haga ejercicio, ya que la gente sin actividad física es mas probable a enfermarse y morir. Y todos pagamos eso, con nuestros impuestos.
En vez de debatir el uso del casco mejor porque no dar argumentos a tener ciudades mas humanas sin tantos carros y mejorar las condiciones. A recuperar mas lugares públicos para la convivencia.

Cubrirse o no cubrirse

Cuando se trata de llegar a una decision de usar o no usar casco no es a menudo solo sobre estudios, política, filosofía o leyes, es mas sobre la creencia de seguridad de uno mismo o la falta de seguridad. Como se le hizo una pregunta a un ciclista de Ámsterdam porque no usa casco y contesto: yo nunca he usado casco y no usare. Esa persona considera que el ciclismo es seguro o es mínimo su riego, ya que no hay tantos carros por los cual preocuparse. Considera también que el ciclismo debe de ser una forma integra de transporte en la ciudad y nada que ocupe de equipo especial. Pero cuando viaja en carreteras si usa casco. Dice que todo tiene que ver con tu nivel de confianza.

No se ha podido llegar a una decision final en la historia del ciclismo urbano. Pero si se empieza a aprobar la ley que obliga el uso del casco en otros países, es probable que llegue a México. Todavía hay mucho debate y no creo que termine pronto. Así que sigue disfrutando tus paseos en bicicleta como tu te sientas confiado a hacerlo.
Y considero que los cascos es una distracción para los problemas mas serios que afectan a los ciclistas: los carros.

Fuentes:

http://www.momentum-digitalmag.com/MayJun2011#&pageSet=1

Otras razones para andar en bici:

- Para aprender a reír.
- Para caerte en la bici y echarle la culpa a la mala suerte.
- Para decirle adiós a la obesidad.
- Porque la bici es una fiel acompañante
- Porque es un mensaje de amor




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