18 de diciembre de 2012

Goldsprints o carreras de rodillos en bici

Cuando el ciclista empezó a pedalear, los rodillos comenzaron a girar.

Un Goldsprint es una carreras de bicicletas en bike rollers o rodillos para bicicleta y un evento social.

Los ciclistas en bicis fijas compiten el uno contra el otro en frente de los espectadores.

Dos o más bicicletas se colocan sobre los rodillos estos están conectados a un sistema de sincronización o cronometraje, estos sistemas utilizan la electrónica moderna y la proyección digital, o un reloj analógico grande con una marca por cada ciclista que representa la distancia recorrida. Son sprints de 250 o 500 metros.


Las carreras fueron populares en 1950 en Inglaterra. Pero estas carreras datan desde 1905 en Ámsterdam.


Los rodillos para bicicletas son para entrenar que permiten montar una bicicleta en interiores sin avanzar, los rodillos no se adhieren al cuadro de la bicicleta y el ciclista debe equilibrarse el mismo durante el entrenamiento (en las carreras Goldsprint si se adhiere el cuadro a una base, para facilitar el equilibrio y evitar accidentes ). Normalmente constan de tres cilindros (dos para la rueda trasera y una en la delantera) y su material utilizado es el aluminio.



Los rodillos para bicicletas son casi tan antigua como la propia bicicleta. Los primeros fueron de madera.


Mientras que las carreras rodillo tiene una historia que se remonta a principios del ciclismo, los Goldsprints son bastantes nuevos y está estrechamente relacionada con la cultura de mensajeros en bicicleta



Se inició en Zurich, Suiza, como parte del Campeonato Mundial de Mensajero en 1999



En ese momento se fundaron el nombre y el evento por Adrien Weber, un ciclista apasionado y dueño de la fábrica de cerveza TurbinenBräu en Zúrich. El evento lleva el nombre de su marca de cerveza "Gold-Sprint".


A diferencia de las carreras con rodillos tradicionales, donde los pilotos tienen que equilibrarse, en los Goldsprints utilizar forkstands ( base para detener la horquilla de la bici o parte delantera bici ) para que los pilotos no tengan que equilibrarse, sólo pedalear tan rápido como pueden

Esto proporciona una manera fácil para que cualquiera pueda probar Goldsprints. Sin embargo, algunos grupos Goldsprints están añadiendo rodillos tradicionales.


 Al igual que con las carreras de rodillos en general, los rodillos son a su vez conectados a un dispositivo que mide la distancia y se puede mostrar el progreso de los corredores. Los Goldsprints también cuentan con modernas visualizaciones 2D y 3D.

Mientras que cada promotor del evento puede tomar sus libertades. El formato más común es una ronda de clasificación y luego una serie de rondas eliminatorias hasta que los ganadores de cada categoría se establecen.




Unos ejemplos en vídeo:





goLdspRint from lady ludd on Vimeo.


Los Goldsprint no son un sustituto de nada solo una adición a la experiencia del ciclismo. La interacción social es incomparable en estas competencias. Estos eventos suelen durar varias horas y no pueden faltar los gritos de jubilo de los espectadores y el acompañante perfecto...... una cerveza.

Fuentes:


http://www.bikecult.com/works/rollers.html
http://www.goldsprint.com/
http://en.wikipedia.org/wiki/Bicycle_rollers
http://www.rollapaluza.com/
http://en.wikipedia.org/wiki/Goldsprint
http://www.walesonline.co.uk/news/columnists/2012/02/10/a-reader-shares-her-memories-of-bicycle-racing-on-the-stage-91466-30301289/


Otras razones para andar en bici:

- Para reconocer que la bici no es un juguete o equipo deportivo.
- Para una mejor interacción social.
- Porque queremos calles mas tranquilas y menos ruidosas.
- Para tener ciudades mas humanizadas.
- Porque no esta de moda presumir un celular o ropa, lo que esta de moda es presumir tu inteligencia, y andar en bici lo demuestra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario