17 de noviembre de 2012

Solo hay 10 ciclistas en mi ciudad !!


Cambiando la cultura del medio de transporte en la ciudad


Seguramente has oído hablar de los paseos masivos que hay por tu ciudad. El grupo de ciclistas que se reúnen después del trabajo lo cual a dado lugar a movimientos de paseos ciclistas, con el fin de recorrer diferentes partes de la ciudad. Aquí en Tijuana hay mas de una decena de paseos de ese tipo, todas las semanas.



Su presencia en las calles envía dos mensajes positivos a la comunidad: el ciclismo como un deporte fácil y divertido, y el uso de la bicicleta como una alternativa de transporte sana, económica y ecológica.



Todo empezó con la Masa Crítica  que es un evento de ciclismo que normalmente se celebra el último viernes de cada mes en más de 300 ciudades de todo el mundo. El viaje fue fundado originalmente en 1992 en San Francisco. Se ha percibido como señal de protesta.



Algunos grupos de defensa de ciclismo han expresado su preocupación de que la naturaleza de los paseos masivos han creado disputas con los automovilistas y podría debilitar el apoyo público para los ciclistas.


La intensión principal donde quedo

Como lo señale en el titulo de este articulo. Solo hay 10 ciclistas en mi ciudad. Se fomenta el uso de la bicicleta con los paseos masivos. Pero andando todos los días en mi bici ya que es mi forma de transportarme, me topo con unos 7-10 ciclistas únicamente.



Los paseos masivos en los cuales desfilan ciclistas de todo tipo alcanzan a tener asistencia de 100, 300 a 500 personas. Mi duda es donde quedan todos esos ciclistas en la ciudad. Estos ciclistas van por hacer ejercicio, y que esta pasando, a que se debe que sigue sin aumentar los que la utilizan como su medio de transporte.

La presencia de los paseos masivos en las calles no esta enviando el mensaje de utilizar la bicicleta. Porque no se ha generado ese cambio de la famosa cultura de la que tanta se presume que se fomenta en estos paseos.



Espero sinceramente que se pueda conseguir el aumentar la cantidad de ciclistas urbanos. Ahora mismo me estoy preparando para salir a un bar, y adivinen en que me iré en mi bicicleta. No tengan miedo de usar su bici. Mas haya de todo lo que te puedan decir, que no te quede duda y hazlo sera divertido.


Fuentes:

http://www.urbanvelo.org/issue2/
http://www.sandiegored.com/noticias/16573/Ciclistas-invaden-Tijuana/
http://www.zetatijuana.com/html/Edicion1922/Deportez_Ciclismo_Urbano_Toda_Tijuana_es_nuestra_ciclopista.html
http://en.wikipedia.org/wiki/Critical_Mass
http://www.tijuanalandia.com/2010/07/13/two-wheels-good-four-wheels-bad/


P.D. Otras razones para andar en bici

- Porque no tienes carro
- Porque te encantan los paseos ciclistas
- Por las conexiones realizadas a través de estos paseos
- Porque te gusta tener sentido de participación y eres un  poco alborotador
- Por las amistades que se hacen a través del ciclismo




1 comentario:

  1. Hola, me acabo de topar con tu blog, vi algunas entradas y me pareció agradable :). Yo nunca he ido a un paseo ciclista, aunque si me encantaría, claro a uno familiar o de principiantes, porque yo lo soy :D.

    A mi me gustaría usar la bicicleta como medio de transporte, pero siempre me estan asustando! que si es peligroso, que si te roban la bici. Y la verdad, pues cuando ando, los autos no respetan, bueno algunos sí :D, solo pues andar con mucho cuidado. Yo creo que por eso muchos prefieren ir en grupo, es mas seguro. No hay lugares donde estacionar la bicicleta realmente, a menos que tengas un lugar seguro donde guardarla. Bueno, tu dices que la usas diario, no sé como le hagas, pero que bueno que tengas la oportunidad :D.

    ResponderEliminar