12 de septiembre de 2012

Se turista en tu propio Estado.... pero en bicicleta.


Viajando en bicicleta

Hice un viaje de 243 km en un día (150 millas) en la bicicleta que recorría varias de las atracciones turísticas de la zona norte de Baja California.

La travesía fue de 13 horas de pura diversión únicamente. Salí a las 7 am y llegue a las 8 pm. El camino empezó de Zona Rió en Tijuana, después el Blvd. 2000, y luego Tecate, de ahí siguió tomar la carretera que lleva al Valle de Guadalupe en Ensenada, y el regreso a la poblado de la Misión, para seguirle a Rosarito, y, para finalizar en Tijuana.

Lleve una velocidad promedio de 19 km por hora ( 11 millas por hora). Una velocidad intermedio.

Sabias que al andar en un promedio de 16 km por hora ( 10 millas ) en bicicleta puedes quemar 500 calorías. Así que yo queme 6500 calorías en ese viaje, algo extraordinario creo yo. Como es posible que el cuerpo humano tenga tantas reservas ( después haré un articulo sobre el cuerpo humano y el ciclismo) yo solo consumo cacahuates, galletas, y fruta como cada 2-3 horas. Una ganancia entre 250-400 calorías con las 1500 calorías gastadas de 3 horas. Y ocasionalmente una cerveza, créanme se siente tan rica durante-después de viajes largos ( después haré un articulo sobre los beneficios de la cerveza en el ciclismo).

Sabias que la rodilla se flexiona aproximadamente unas 5000 veces por cada hora que andes en bicicleta. Para los que pedalean unas 7 horas a la semana, eso es al año unas 2 millones de flexiones!

Aquí le voy a poner un mapa de google, del viaje.



Ahí esta el mapa. Pero aquí le voy a poner las fotos del viaje, sobre los lugares interesantes. Espero que las disfruten. (hazle click a las fotos para que se agranden).

Empezó el viaje a las 7 am. Listo para la aventura. Haber que pasaba. Mi equipo fue una bici, dinero, dinero,y ya. Hacia lo desconocido (en bici). Aquí esta una foto de Zona Rió por la mañana.


Después seguí el camino por la rampa del aeropuerto hacia Otay




De ahí le seguí por todo el Blvd. industrial hasta llegar a la famosa rampa del Teran Teran. Donde me encontré a dos ciclistas mujeres subiendo. Me dio mucho gusto verla tan temprano pedaleando. Animo se ocupan mas mujeres en bicicleta en la ciudad. Porque la población de ciclistas del genero masculino es mayor a de la del  mujer.
Después me fui al Blvd. Casablanca, todo derecho por el hasta llegar al Blvd. 2000 (es algo peligroso pero toma tus precauciones). Y ese me llevo a mi primera atracción turística Tecate.


Después de pasear por el Blvd. Benito Juarez que es donde se encuentran las mayoría de los restaurantes y hoteles. Seguí hasta encontrarme con el parque Hidalgo que se encuentra en el corazón de Tecate y donde fluye la mayor parte de la vida social. Me encontré con el letrero que me avisaba de mi siguiente destino.






Después de ahí llegue a mi primera tienda a surtirme de un jugo natural y unos cacahuates. Mi ultima comida había sido a las 6 am. Y eran aproximadamente las 9 am cuando llegue a la tienda. Después de haber agarrado una bajadas bien divertidas, me encontré a un ciclista en la carretera. Se llama Ernesto es de Tecate, lleva usando la bici mas de 20 años. Y le guste irse a pedalear unos 40 km en la carretera los domingos. Para liberarse, así es como me dijo cuando le pregunte el porque el andaba en bici. Me acompaño unos 20 km y ya se regreso.


Seguí pedaleando cantando algunas de mis canciones favoritas en mi cabeza ( no es recomendable llevar reproductores de música en carretera) y pensando en las personas que mas me importan. Un poco de la vista de la carretera.



La mayor parte de la carretera Tecate-Ensenada tiene carril de emergencia muy amplia, así que la hace seguro para el ciclismo.


Un poco de diversión, ciclismo y ¨arte¨.


Uno de mis letrero favoritos de carretera, que se avecina una pendiente, pero, también otra cosa, todo lo que baja tiene que subir. Así que después de haber bajado la rampa me toco la misma distancia pero en subida.


Después de haber avanzado (no me acuerdo cuantos km) me encontré con la carretera en reparación.


Después de caminar unos 4 km (no anduve en la bici para evitar ponchaduras con la tierra) aprox. se acabo la reparaciones en la carretera.


Después de ahí siguieron muchos km de subida, y salio un sol muy fuerte. Y no hay acotamientos ( carriles de emergencia) así que tienes que ir equilibrándote y guiándote con la linea blanca de la carretera. Pero nada que no se pueda lograr. Solamente tienes que estar atento del sonido de los automóviles para saber cuando viene un camión y pegarte lo mas posible a limite entre carretera y la tierra/barranco. Ahí me encontré con el letrero de una revisión militar y se me que ocurrieron 2 razones mas para andar en bici:

1. Porque cuando andas en bici en las carreteras no te detienen los retenes militares
2. Cuando andas en bici en la ciudad no te detienen los alcoholimetros


Después de ahí llegue al poblado:


Se encuentra a la mitad entre Tecate y El Valle de Guadalupe. Y ahí no puede evitar llegar a una tienda con un nombre muy ordenador.


Ahí consumí mi primera cerveza del viaje. A mis primeros 140 km. Me la merezco. Por los que pedalean sin parar. Por ti.


Después de salir del poblado El Testerazo unos 30-45 min aproximadamente empezó a nublarse mucho y paso lo inevitable. Se soltó una tormenta como de 20 min. Me empape todo. Pero no importa porque me refresco. Porque antes de eso estaba haciendo mucho calor.




Después de que dejo de llover empezó el sol ( y no Luis Miguel ) . Me seque de nuevo. Y recorrí algunas horas o km para encontrarme con este letrero y un nuevo clima. 


Yeah! El Valle de Guadalupe, lugar de los mejores vinos de México. Una de la casas mas famosas, L.A. Cetto.


Los anuncios chistosos de carretera. No se porque, pero apuntaba a la casa Domecq.


Uno de los vistas clásicas de la región.


Uno de los mejores vino del valle.


Esperen, esperen. junto con:

- Santo Tomas
- Bibayoff
- Chateau Camou
- Baron Balche

Una de las malas hierbas que crecen en la carretera en el Ejido Porvenir que esta pasando el poblado de San Antonio de la Minas.


Después de pasar el Ejido Porvenir siguen 6 km de curvas que te llevan a:


Después de pasar esas curvillas llegue a un dilema, me voy a Ensenada a comer y me quedo haya en un hotel o a Tijuana y me queda mucha pedaleada todavía; escogí Tijuana.



Dando vuelta a hacia Tijuana te espera un reten militar. No hay problema con las bicis. Puedes pasar cualquier sustancia que se te ocurra. Avance unos cuantos km  sobre la carretera al poblado de la Misión y me encontré a:


Después del encuentro con nuestro amigo el Chayo llegue a una tiendita que esta a antes de llegar a las famosas curvas del poblado La Misión:


Ahí me tome mi segunda cerveza del día.


Fue la cerveza después de 185 km desde el inicio, una diferencia de 45 km con la ultima cerveza. La tenia bien merecida.

Las famosas curvas de la Misión. Ya sea de descenso o ascenso, son muy divertidas.



Ya llegue al poblado de La Misión. Ya se siente la brisa marina.


Les recomiendo esta segunda, tiene cosas muy extrañas, autenticas y divertidas. Esta los sábados y domingos únicamente. Esta antes de entrar al poblado o al salir, dependiendo tu dirección.


La vista al mar, por fin. Es la playa La Salina.


Me encontré a un ciclista. Pero no regreso el saludo. Lo hice dos veces y nada. Esta bien posiblemente estaba pensando en otras cosas. Pero que bueno que hay gente pedaleando en las carreteras.


Aquí en La Fonda , se encuentran varios hoteles y restaurantes. Los invito a que vayan al restaurante y bar Poco Cielo. Esta muy agradable. Y nadie les gana a sus margaritas de 1 dolar.


Una vista desde la carretera pasando los Alisitos.


Otro lugar que les recomiendo. El half way house o Medio Camino. A partir de ahí me agarro otra lluvia algo fuerte. Pero esta ya no me refresco, me enfrió. Fueron como unos 15 min. Termine todo mojado.


Las famosas dunas Los Arenales. Aquí ya había dejado de llover. Clima tan raro.


Alguien dijo langosta?


Creía a ver visto todo en la vida, pero como siempre, estaba equivocado. Un estudio de yoga para perros.


Me encontré una reliquia tirada en la carretera. Una película de VHS. Era la película ¨Any given Sunday¨.


Una de las vistas al mar antes de que se metiera el sol. Un poco antes de llegar al hotel Calafia.


Un bar que les recomiendo. Rickys Place. Es un bar algo bizarro pero interesante. Lo que lo hace muy divertido es el dueño, que siempre esta ahí atendiéndolo (es el de la foto). Antes de llegar a Hotel Calafia.


Por fin ya me estoy acercando a Tijuana. Bienvenidos a Rosarito.


Un lugar en Rosarito que les recomiendo Los Pelícanos Esta junto al mar con la opción de terraza o en interior. Su especialidad machaca de venado y huevos de codorniz para el desayuno. Muy ricos. También pueden ir al restaurante El Nido y La Estancia que ofrecen el mismo menú y son del mismo dueño.



Ya estoy en Tijuana. Una foto del Hotel Azteca.


Otra recomendación de restaurante de comida mexicana. El famoso ¨24 horas¨. Aparte de La Diferencia y el Sabor a Mi.


Unos tacos muy famosos por su folclor. Las Ahumaderas. Son ricos. Pero tampoco son la maravilla de Tijuana. Pero si traes visitas de otro país es un lugar que no debe de faltar.


Por fin. Después de 243 km. Me moje con mi sudor y con las lluvias. Muchos cambios de paisajes. Es un viaje que les recomiendo. Muy divertido. Aquí esta mi bici colgada por supuesto que no la dejo afuera. Esa duerme adentro. Todo ciclista sabe que la bici adentro de la casa bien cuidada y sin exponerla a los cambios de clima. Gracias por leer, si les aburrí, agarren la bici y hagan el paseo.


Si alguien quiere hacer el paseo este, contáctenme y podemos ponernos de acuerdo.


P.D. Otra razón el porque andamos en bici:

- Cuando un carro acelera gasta dinero y combustible cuando nosotros aceleramos nos ponemos mas   buenos (as).


No hay comentarios:

Publicar un comentario